2 ene 2011

"El secreto de los fósiles".


TÍTULO.-"El secreto de los fósiles".
AUTOR.- Mauricio Antón.
EDITORIAL.- Aguilar.
AÑO.- 2007.
PAGINAS.- 357 páginas repartidas en 8 capítulos.
ISBN.- 978-84-03-09762-9
PRECIO.- 15 € de 2ª mano en iberlibro (pues está descatalogado).




Con este libro, Mauricio Antón, reconocido paleoartista español que no necesita presentación, nos demuestra que además de ser uno de los mejores en cuanto a la reconstrucción de la vida en el pasado se refiere, también tiene facilidad para escribir, aunando así en este libro el arte de sus ilustraciones y un discurso ameno, cercano y riguroso.

El libro, como dice en su portada, nos habla sobre el arte y la ciencia de reconstruir a nuestros antepasados y a otras criaturas. Comienza con el relato de uno de los trabajos de Mauricio, la reconstrucción del Theropithecus brumpti o babuino de Turkana. Tan interesante resulta conocer como se llega a realizar la reconstrucción de un animal a partir de unos cuantos huesos fósiles, como el relato de la vivencia personal del autor durante el desarrollo de su trabajo.

A continuación, el autor da un repaso breve a la historia de la reconstrucción, capítulo muy interesante donde se nos muestra como se ha ido ‘inventando’ esta ciencia, así como su evolución posterior. Este capítulo lo he seguido al lado del ordenador pues era muy gráfico buscar en internet las imágenes de los autores que en libro se nos van relatando y me ha permitido ponerle ‘cara’ a algunas de la obras descritas cuya ilustración no se acompañaba.

El resto de capítulos va analizar como se realizó la reconstrucción de determinados animales como los dientes de sable, el Homotherium, los leones de las cavernas, y hay un par de capítulos dedicados al género Homo y a Atapuerca.

Lo fundamental del libro a mi modo de ver es que, por un lado nos presenta la reconstrucción de la vida en el pasado como una ciencia en todo su sentido, que difiere mucho de la simple representación de animales extintos con fines meramente artísticos (aunque su resultado final sea realmente un obra de arte en sí), y que requiere del manejo de otras ramas de la ciencia como la anatomía, la biología, la zoología, paleontología, etc. Y por otro lado , me ha hecho ver como se elabora el razonamiento científico para, a partir de una serie de huesos llegar a dilucidar aspectos del animal a reconstruir del cual carecemos totalmente de información tales como la piel, los atributos no preservados (labios, etc), el pelo, etc, utilizando para ello la anatomía comparada y otras técnicas o disciplinas muy ingeniosas y eficaces..

Otro de los libros necesarios y de ‘fondo de librería’ que no debe faltar en vuestra colección.

1 comentario:

  1. Hola visite tu site y está muy interesante, me gustaría realizar un intercambio de enlaces con ella, si estás deacuerdo no dudes en contactarme a tatiana@jeimage.com

    http://www.jeimage.com/blog
    Diseño Web Perú

    http://mundopapercraft.com/blog
    Papercraft

    http://mirincondejuegos.blogspot.com
    Juegos Gratis

    ResponderEliminar