1 feb 2011

Mario Garcia Bartual nos recomienda... "El primer antepasado del hombre"


TÍTULO.-"El primer antepasado del hombre".
AUTOR.-
Donald Johanson y Maitland Edey
EDITORIAL.-
Planeta
AÑO.- 1982
PAGINAS.- 347 páginas repartidas en 5 partes y 17 capítulos.
ISBN.- 84-320-4729-5.






Con esta entrada inauguramos una nueva sección dentro del blog, donde recogemos las lecturas que nos recomiendan personajes, autores, instituciones y blogs relacionados con la paleontología y que amablemente han colaborado con Dinófilos, aportando las reseñas de los libros de mayor relevancia para los mismos. Para todos ellos mi agradecimiento.

Esta reseña nos la envía el paleontólogo Mario García Bartual, dedicado además desde hace varios años al periodismo y a la divulgación científica, siendo colaborador habitual de la revista Muy Interesante, y que sobre esta obra nos dice:

"Recomiendo esta obra a cualquier persona interesada por nuestros orígenes. Este libro, en cierto modo, cambió la paleoantropología y acercó al lector inquieto muchas de las claves para comprender la problemática de la evolución humana. “El primer antepasado del hombre” es un relato épico en el que el personaje principal, Lucy, un Australopithecus afarensis de unos 3,2 m.a. es encontrado en el desierto etíope de Hadar. El hallazgo cambia la vida y fortuna de un joven paleoantropólogo llamado Donald Johanson. Esta es una crónica de los sucesos que acontecieron. Pero no esboza solamente un relato cronológico, el lector se ve inmerso en los antecedentes de la búsqueda de los restos paleontológicos de nuestros ancestros, de las dificultades de la investigación en regiones abiertas, aisladas, donde la ley se rige muchas veces con guerrillas armadas. En lugares casi vírgenes, donde los científicos disfrutan del silencio en la noche africana y hacen de una tienda de campaña su hogar.

El lector comprenderá que la búsqueda paleontológica es una actividad penosamente burocrática, que está llena de implicaciones políticas y envidias profesionales. Que los científicos comenten aciertos y errores y que la fortuna también juega una baza importante. Otra característica valiosa de este trabajo es su faceta desmitificadora. Es la primera vez en la que se desvelan algunos aspectos personales del mundillo de la paleoantropología. Sin embargo, ello no desmerece la calidad de los investigadores; les hace más humanos y cercanos al lector.

El libro mantiene muchos diálogos vibrantes y un sistema de preguntas y respuestas que engancha desde el comienzo de la lectura. Su tercio final es un análisis brillante de cómo trabajan los paleoantropólogos, en el que se exponen cuestiones complejas explicadas de forma rigurosa y sencilla.

Aunque un poco anticuado en algunos aspectos científicos y de taxonomía, esta obra escrita conjuntamente por Don Johanson y el Maitland Edey no ha perdido un ápice su sabor y valor original. Símbolo inequívoco de las cosas auténticamente bien hechas."

Muchas gracias Mario.

2 comentarios:

  1. Aunque la leí hace ya bastantes años, aún la recuerdo como una de esas obras que no se olvidan, más entretenida que muchísimas novelas respecto al estilo de como está escrita, pero con una seriedad total sobre la narración de todos los pormenores del descubrimiento de Lucy. ¡Altamente recomendable!

    ResponderEliminar