1 jun 2011

Artículo: "Georges Cuvier: de la anatomía a la paleontología"


TÍTULO.- "Georges Cuvier: de la anatomía a la paleontología"
AUTOR.- José Alsina Calvés
EDITORIAL.- Revista digital "El Catoblepas", nº 110 (abril)
AÑO.- 2011.
UBICACIÓN.- La podéis leer AQUÍ.




Como he contado en repetidas ocasiones, me atraen especialmente los textos relacionados con la historia de la paleontología. Y cuando además me encuentro con ellos de manera inesperada, más todavía.

Pues esto es lo que me ocurrió con dicho artículo, pues tuve conocimiento del mismo gracias al sistema de alertas de google, que diariamente barre la red para notificarme todo lo publicado en relación a determinadas palabras clave como 'paleontología', 'fósiles', 'dinosaurios', etc, lo que como os podréis imaginar da lugar a una ingente cantidad de información enviada diariamente que miro y remiro con la intención de filtrar y separar lo que realmente me interesa del resto. Pues así es como un buen día apareció este artículo por mi correo.

Tengo que deciros que nada más leer el título del mismo llamó mi atención, pues tampoco es que circulen muchos textos sobre esta temática. Pero es que además al indagar un poco sobre el autor descubres que nos encontramos ante un especialista en historia de las ciencias, con muchas obras publicadas en distintos ámbitos y cuyos conocimientos sobre el tema dotan de gran rigor al texto y denotan un manejo muy profundo de la materia que aborda.

El artículo trata las principales ideas desarrolladas por Cuvier en el departamento de anatomía de vertebrados del Museo Nacional de Historia Natural, y la evolución (o mejor 'revolución') y consecuencias que para la geología y la paleontología tuvo su pensamiento e investigaciones. Escrito con un estilo muy ágil y accesible, desgrana los principios y teorías surgidas de su trabajo como los principios de correlación de las partes, de subordinación de caracteres, el de interpretación progresiva del registro fósil, etc.

La verdad es que os recomiendo a todos su lectura pues aporta grandes dosis de 'cultura paleontológica' tan necesaria para comprender muchos aspectos de esta ciencia.

Y al autor del mismo agradecerle la accesibilidad y puesta a disposición de todo el mundo de un trabajo tan impecable.

¡Gracias Alsina!

No hay comentarios:

Publicar un comentario