18 oct 2009

"El Saurópodo de Peñarroya de Tastavins"


TÍTULO.- "El Saurópodo de Peñarroya de Tastavins"
AUTOR.- Rafael Royo Torres
EDITORIAL.- IET-Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis
PAGINAS.- 548.
PRECIO APROX.- 15 €. Se puede pedir en la web del Instituto de Estudios Turolenses.

No he tenido la oportunidad de leerlo todavía (aunque ya lo tengo pedido), pero este puente he estado pasando unos días en Castellón y he tendo la ocasión de acercarme a Peñarroya y visitar Inhospitak, el centro satélite de Dinópolis. para disfrutar en persona del Tastavinsaurus Sanzi . La verdad es que es espectacular el montaje que de este dinosaurio han realizado en Peñarroya, y magníficas las explicaciones que las guías del museo dan al respecto.


Pues bién, este libro es el estudio científico que el autor ha realizado sobre este dinosaurio turolense que vivió hace más de 112 millones de años. El nombre, que hace referencia al Río Tastavins, que atraviesa la localidad turolense donde se encontró y al paleontólogo José Luis Sanz, no deja de ser curioso, ya que tastavins significa catador de vinos en catalan, por lo que el género tastavins significa literalmente "reptil catador de vinos".

El libro explica el porqué de su posición erguida, su clasificación, la fosilización y la excavación del material fósil, complementadas con más de 200 imágenes.

Yo ya lo tengo pedido. tan pronto lo reciba y lo devore prometo ampliar la reseña con más información que os pueda ser de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario