16 ene 2010

"Dinosaurios y sus parientes vivos"

TÍTULO.- "Dinosaurios y sus parientes vivos".
AUTORES.- British Museum (Natural History).
EDITORIAL.- AKAL (Nº 13 de la Colección Ciencias de la naturaleza).
AÑO.- 1992.
PAGINAS.- 70 páginas repartidas en 5 capítulos + apéndice.
ISBN.- 84-7600-666-7
PRECIO.- 6€ en librería de 2ª mano.

Este librito (sólo 70 páginas) lo compré como libro juvenil con la intención de incorporarlo a mi dinoteca. Según reza en la introducción, el mismo se editó como acompañamiento a una exposición permanente del mismo nombre, que tuvo lugar en el British Museum en mayo de 1979 (¡yo sólo tenía 7 añitos!), aunque se ha ido reeditando posteriormente.

En el mismo, no se nos va a descubrir nada nuevo en relación a los dinosaurios que se describen (catorce incluyendo Icthyosaurus, Plesiosaurus y Pteranodon, que como sabéis no son dinosaurios). Su importancia no radica precisamente en dichas descripciones como os aclararé mas adelante.

El libro se estructura en dos partes claramente diferenciadas:

- La citada descripción de los animales fósiles incluidos en el libro, que no son de mucha calidad, y donde lo único interesante (a mi parecer) son las fotografías de los fósiles originales del Museo. Este constituye el apéndice final del libro (las últimas 20 páginas).

- Los cinco capítulos, donde se aborda y explica de manera muy clara y didáctica temas de cladística (qué es un clade, estructuras homólogas, etc), analogía, relaciones entre seres vivos, etc. Sin embargo lo que más me ha llamado la atención es la facilidad con que explica estos términos que, para un aficionado, pueden ser difíciles de entender. Además, aclara bastante bién el tema de las relaciones saurisquios/ornitisquios, incluso poniendo ejercicios para comprobar que se ha entendido.

El índice de estos capítulos es:

1.- Presentación de los dinosaurios.
2.- Establecimiento de relaciones.
3.- Los dinosaurios y sus parientes.
4.- Una mirada más cercana a los dinosaurios.
5.-Las aves. ¿Los seres vivos de parentesco más próximo a los dinosaurios?

Por lo tanto, un pequeño librito que aporta material interesante, al margen de descripciones de géneros, y que nos va a ayudar a entender un poco más las relaciones entre los dinosaurios (cladísticas, se entiende :-).

1 comentario:

  1. Los parientes de los dinosaurios nos rodean, cuando veo cualquier ave, pienso que es un descendiente de los Ornitisquios. No dejes de publicar, tus reseñas eran muy interesantes, de las mejores para encontrar información sobre los dinosaurios de calidad.

    ResponderEliminar