6 mar 2010

"Dinosaurios y Pterosaurios de América del Sur"


TÍTULO.- "Dinosaurios y Pterosaurios de América del Sur".
AUTORES.- José F. Bonaparte.
EDITORIAL.- ALBATROS.
AÑO.- 2007.
PAGINAS.- 228 repartidas en 7 capítulos.
ISBN.- 978-950-24-1102-6
PRECIO.- Me lo han regalado.




Tenía muchas ganas de incluir este libro en Dinófilos por dos razones:


1ª Para agradecer a mi amigo Gustavo Prenna que se tomase la molestia de encargarlo a unos familiares que vinieron recientemente a España, pues sabe de mi afición a los dinosaurios y él viene de un lugar (Neuquen, Argentina) de gran riqueza paleontológica. ¡¡Gracias Gustavo!!

2ª Para rendir mi pequeño homenaje a todos lo dinófilos que, desde esas latitudes, entráis a diario en el blog (y que cada vez sois muchos más), haciendo que las distancias entre nosotros desaparezcan. ¡¡Gracias dinófilos!!


Y dicho esto, pasar a comentar un libro excepcional tanto por su autor, José Fernando Bonaparte, maestro de paleontólogos y descubridor de gran número de especies, que dota de gran rigor a la obra, como por la calidad gráfica de la misma, pues incorpora muchísimas fotografías de emplazamientos, yacimientos, rastros, etc, así como unas magníficas ilustraciones de Jorge Blanco.


El libro, elaborado bajo el auspicio de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara, se divide en las siguientes partes:


- Introducción, donde se presenta el panorama de los dinosaurios de América del Sur.

- Dinosaurios del Triásico, abarcando predinosaurios y dinosaurios del Valle de Ischigualasto, del sur de Brasil, de la Formación los Colorados y de El Tranquilo.

- Dinosaurios del Jurásico, incluyendo las huellas de los dinosaurios del Jurásico superior de la Patagonia.

- Dinosaurios del Cretácico, con referencia al Neocomiano, Cenomaniano y Senoniano.

- Pterosaurios de América del Sur, Argentina y Brasil.
- Bibliografía.

- Museos argentinos con exhibiciones de dinosaurios.

Me ha gustado sobremanera la profusión de fotografías que acompañan al texto y que enriquecen su lectura, así como las descripciones de las especies incluidas.

En definitiva, un libro excepcional que ha pasado a engrosar mi dinoteca y que llena un hueco que estaba esperando ser cumplimentado.

4 comentarios:

  1. Pues tiene una pinta bárbara. ¿es posible localizarlo en la red?

    ResponderEliminar
  2. He oído cosas fantásticas sobre este libro!
    Yo lo localicé hace tiempo José... aquí!!

    http://www.albatros.com.ar/catalogo/sudamerica_prehistorica/sudamerica_dino1.html

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enrique, la referencia que yo tenía es la que tu pones (albatros.com.ar), lo que no se es si hacen envíos a España. Otra opción sería buscar en e-bay o en iberlibro o uniliber.

    En cualquier caso es una pasada de libro. Hace tiempo que entré en la web de la Fundación Felix de Azara y vi varios libros sobre la materia. Sin embargo intenté volver a entrar ayer y la web parece inactiva.

    Por cierto José Antonio, ¿intervienes tu en el especial sobre gorgonópsidos del mes de marzo? es una auténtica pasada. Quiero poner un post sobre ese artículo.

    ResponderEliminar
  4. Sölo me he encargado de la portada: el artículo y las ilustraciones que lo acompañan son de Mauricio

    ResponderEliminar