15 may. 2010

"Los cazadores de dinosaurios"


TÍTULO.-"Los cazadores de dinosaurios".
AUTOR.- Deborah Cadbury.
EDITORIAL.- Península (Colección Atalaya).
AÑO.- 2002.
PAGINAS.- 428 páginas.
ISBN.- 84-8307-518-0
PRECIO.- ¡ 6,55 € ! en Casa del libro (si, 6,55 €, no es un error)



¡Hola de nuevo dinófilos! Después de una temporada desbordado de trabajo y de proyectos, vuelvo a la carga con un libro que me ha sorprendido sobremanera.

Cuando lo compré por internet, creía que se trataba de un librito (suponía que era más pequeño, no se porqué) que me describiría de manera sutil la historia de los buscadores de dinosaurios en los primeros tiempos de esta ciencia, en la linea del magistral "Cazadores de Dragones" de nuestro José Luis Sanz, pero sin tanto caché (no conocía a la escritora). Estaba en un gran error.

Mi primera sorpresa fue al recibirlo, pues sus 428 páginas dan lugar a un librito de los "gordos"(buena señal...). Además, nada más leer el resumen que viene en la contraportada, sentí la imperiosa necesidad de abrirlo y empezar su lectura.

Pues bien, sin tener en cuenta que la temática que aborda (historia de los albores de la dinosauriología) es uno de mis temas favoritos, puedo afirmar que me he encontrado con el mejor libro en español sobre los inicios de la dinosauriología en Europa. El mismo es una biografía de dos de los hombres más importantes en la historia de la paleontología: Gideon Mantell y Richard Owen. Pero no sólo se limita a describir sus vidas (desde el punto de vista paleontológico), si no que retratan perfectamente las disputas que entre ellos surgieron, los personajes contemporáneos a ambos e igualmente importantes en la historia de la ciencia como Mry Anning, Georges Cuvier, William Buckland, Charles Lyell, Thomas Huxley, Charles Darwin, y otros.

Lo realmente interesante es que te muestra las relaciones entre todos estos actores de la ciencia, de modo que te aporta una visión global y muy completa de la creación y desarrollo de la Paleontología. Además incorpora infinidad de datos y detalles que enriquecen sobremanera el texto, ayudando a recrear la época victoriana en que vivieron los mismos.

El libro empieza hablando de Mary Anning, la buscadora de fósiles de Lyme Regis y que hizo de esta actividad su forma de vida. A partir de sus descubrimientos se introducen a otros personajes como Buckland o Cuvier, para pasar a centrar la historia en Gideon Mantell. El grueso del libro no obstante, se centra en describir su historia, así como sus descubrimientos, anhelos y vicisitudes. Más adelante se introduce a Richard Owen, personaje conflictivo y problemático, del cual se ocupa la tercera parte del libro.

El libro se divide así en tres partes:

Primera parte:

1.-Un océano convertido en piedra.

2.-El mundo en un guijarro.

3.-Tostadas de ratones y cocodrilos para el té.

4.-El bosque subterráneo.

5.-Los saurios gigantes.

Segunda parte:

1.- El joven contendiente.

2.- Criaturas de Satán.

3.- La edad geológica de los reptiles.

4.-Naturaleza, rojo en dientes y garras.

5.- Nil desperandum.

Tercera parte:

1.-Dinosauria.

2.-El gran odiador.

3.- Dinomanía.

4.- ¿Naturaleza sin Dios?.

El libro concluye con un extensísim0 capítulo de notas y fuentes y otro de bibliografía, donde se recoge una ingente cantidad de información bibliográfica y de artículos que harán las delicias de los más bibliófilos.

No quisiera terminar este post sin hacer referencia a que en la obra se aborda también el tema del evolucionismo vs creacionismo, pues en la misma aparecen los personajes implicados en esta disputa, aportando detalles históricos muy relevantes sobre esta temática.

En conclusión, un libro de los necesarios para todos aquellos que querais profundizar en la vida de Mantell y Owen, y que os ayudará a comprender el porqué de muchas cosas que hoy damos por sabidas.

Por cierto, y para los que lo tengáis o los que os animéis a tenerlo, algunas de las referencias que se citan en la bibliografía y en notas y fuentes, se pueden encontrar en internet. La verdad es que no tiene precio poder ojear mi propia copia digital del original del libro de Mantell "Fossils of the South Downs", después de leer en "Los cazadores de dinosaurios" acerca de dicha obra, aunque esto es materia de otro post...

3 comentarios:

  1. Tú lo has dicho, un título imprescindible que además nos explica porqué el hombre que inventó el término dinosaurio es una de las personas más denostadas de la historia de la paleontología

    ResponderEliminar
  2. En el año 1982 en la siguiente lat. y long. de la Rep. Argentina por el abance de un represesa se a dejado de lado los ayasgos que se han visto y negado a difundir si buscan bien podran encontrar muchos ayasgodoshttp://www.panoramio.com/map/#lt=-40.202215&ln=-69.999905&z=4&k=2
    40º34´58.59¨S 70º44´52.75¨ O

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en inglés, el año pasado, y simplemente no pude dejarlo hasta que lo terminé. Si esta misma autora, con lo amena que es y lo informada que está, escribiera su particular punto de vista sobre las "Dinosaur Bone Wars" entre Marsh y Cope, me faltaría tiempo para comprarlo.

    ResponderEliminar