31 oct. 2010

"La Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios y Otros Animales Prehistóricos"

TÍTULO.-"La Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios y Otros Animales Prehistóricos".
AUTOR.- Dougal Dixon.
EDITORIAL.- OMEGA.
AÑO.- 2010.
PAGINAS.- 512 páginas repartidas en 7 capítulos.
ISBN.- 978-84-282-1525-1
PRECIO.- 44 € en la web de la editorial OMEGA.


Retomo el post que dejé abierto el 27 de marzo sobre este libro, pues en un reciente viaje a Madrid con visita al Museo Nacional de Ciencias Naturales incluida, lo adquirí en la Tienda del Museo, la cual (dicha tienda)de por sí es materia suficiente para un post aparte.

Lo primero que me sorprendió de la guía es su peso (son 512 páginas en un libro tamaño novela 17,5cm. x 22,5 cm.) y su precio ¡44€ con los tiempos que corren! Sin embargo, al echarle un vistazo más en profundidad se van aclarando las cosas. No nos engañemos, las guías de Omega son caras pero son de lo mejor que hay. Yo tengo varias de ellas (Insectos, Arácnidos, Minerales, etc. (si, lo se, soy un poco friki)) y la verdad es que son una inversión segura.

Pues con esta no iba a ser menos. Según reza en la portada, incluye más de 1000 dinosaurios y animales prehistóricos descritos. Lo que me llama la atención es que la obra está estructurada cronológicamente por periodos de tiempo(Devónico, Carbonífero, Pérmico, Triásico, etc.), a diferencia del resto de guías de dinosaurios que se suelen estructurar por grupos (terópodos.sauropodomorfos, ornitópodos, etc...). Sin embargo, al final de la obra, viene un índice alfabético que nos llevará a consultar el género en concreto que estemos buscando.

En cuanto a la descripción de cada dinosaurio o animal prehistórico, da unas pinceladas destacando las características más importantes e incluyendo los principales rasgos de cada uno de ellos. En cada ficha se incluye además un cuadro donde se recoge la distribución geográfica, clasificación, significado de su nombre, descriptor, época, tamaño. modo de vida y especies.

En definitiva, una gran obra de consulta rápida o para acompañar la visita a un Museo o exposición (a pesar de su peso)por los datos que, de un vistazo, podemos encontrar sobre un gran número de géneros. Otro "Imprescindible" para todo dinófilo que se precie.

Como nota negativa, comentar que de los géneros de dinosaurios españoles (unos 13, contando al recién llegado Concavenator), tan sólo se incluye a Pelecanimimus. Una verdadera lástima que aun no se nos tenga en cuenta en este sentido.

9 comentarios:

  1. Yo la tengo ya hace unos pocos meses y la verdad es que es muy completa ( lastima de los dinosaurios españoles como tu dices que nio salen ) pero por lo demas para mi es perfecta las ilustraciones son muy guapas y muy cientificas ( dromeosaurios con plumas ) en general yo le daria un 9 .

    ResponderEliminar
  2. Al único dinosaurio español al que incluyen siempre es a Pelecanimimus... A ver si Concavenator también empieza a salir en los libros XD

    ResponderEliminar
  3. Increible, acabo de descubrir este libro y ya quiero ahorrar para hacerme con el!

    ResponderEliminar
  4. Quiero adquirir este libro, pero queria saber si vale la pena, en cuanto a descripciones, si a cada especie que describen tiene su ilustracion y si las ilustraciones estan conseguidas, que no sean los tipicos dibujos para niños pequeños.
    Espero vuestra respuesta! :)

    ResponderEliminar
  5. Hola Xavier. El libro es bastante interesante y no es un libro para niños. incluye unos 1.000 dinosaurios y otros animales prehistóricos. Ahora bién, y dada su extensión (unas 500 pags.) la información que da de cada especie es bastante escueta, así como las ilustraciones de los mismos que aunque son bastante pequeñas podríamos decir que son 'correctas'.
    Yo lo compré y no me arrepiento de haberlo hecho, pues lo he consultado bastante para ubicar algunas especies de las no tan conocidas.
    Espero haberte sido de utilidad, aunque si aun así te queda alguna duda ya sabes.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Germán!
    La verdad es que ya tengo el libro desde hace un par de días, y esta muy bien, las ilustraciones son mas que aceptables, y te hace una idea de muchos dinosaurios poco conocidos, no me arrepiento de haberlo comprado. :)

    ResponderEliminar
  7. De nada Xavier, me alegro por tu adquisición y espero lo disfrutes tanto como yo (suele acompañarme a mis visitas a museos, yacimientos, etc. y me es muy útil)

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Yo tengo un ejemplar de este libro en pdf, aunque es de edición distinta (con 600 ilustraciones), pero está en inglés! :(

    ResponderEliminar