24 abr 2011

"Los Iguanos. Seis dinosaurios visitan Barcelona"

TÍTULO.- "Los Iguanos. Seis dinosaurios visitan Barcelona"
AUTORES.- Área de ciencia y medio ambiente de la Fundación La Caixa.
AÑO.- 2005
PÁGINAS.- 43
ISBN.- 84-7664-882-0
PRECIO.- 5€ + gastos de envío en la librería Laie.

Hola de nuevo Dinófilos. Después de un periodo de mucho trabajo, y haciendo honor al dicho "primero la obligación y después la devoción", retomo la actividad del blog con un libro que me encontré por casualidad rebuscando por los fondos de las librerías online, realizando búsquedas que incluyan términos como dinosaurios, paleontología, fósiles, jurásico, etc... De este modo me suelo encontrar con títulos como este que de otra forma no hubiese conocido siquiera de su existencia.

Pues el libro en cuestión es la guía de una exposición que tuvo lugar en Barcelona con ocasión de la inauguración de las nuevas instalaciones de CosmoCaixa, y que creo que se realizó en 2005 (¿puede algún dinófilo confirmarme este dato?) pues en la guía no hace referencia a las fechas de la misma. Sin embargo si que debió de ser una maravilla pues en la misma se expusieron seis ejemplares completos y auténticos de Iguanodon bernissartensis cedidos para la misma por L'Institut Royal des Sciences naturelles de Belgique.

Al tratarse de la guía de la exposición, la información que en ella se incluye es muy generalista y dirigida al gran público. Se habla del descubrimiento del yacimiento de Bernissart, se dan algunas pinceladas sobre el Iguanodon y se repasan las distintas interpretaciones que a lo largo de la historia ha sufrido la anatomía del mismo, así como distintas teorías sobre como se pudo producir la fosilización de este yacimiento.

Tan sólo hay dos detalles que me han llamado mucho la atención y que me han hecho indagar un poco más por otras vías: uno es un dibujo realizado a pie de yacimiento de los restos fosilizados de un iguanodon tal y como se encontró, realizado por G. Lavalette, y tiene el encanto de mezclar ciencia y arte a raudales. Y el segundo es la reproducción de un cuadro pintado por Louis Becker donde se muestra como se montaba uno de los ejemplares. Una maravilla.

En definitiva, no es un imprescindible para el aficionado en general a los dinosaurios, pero por el precio que tiene es 'necesario' para los que aspiramos a tener casi todo lo publicado sobre la materia (al menos en español).

P.D. Por cierto, ¿alguien tuvo conocimiento en su momento o incluso tuvo el privilegio de asistir a dicha exposición y puede contarnos algo sobre la misma?

5 comentarios:

  1. Yo visité la exposición de los iguanodontes en CosmoCaixa, pero no puedo asegurar que fuera en 2005. Lo que más me llamó la atención, además del perfecto estado de conservación de los esqueletos, fue el color ennegrecido de sus huesos, que los hacía más fantasmales, si cabe.

    ResponderEliminar
  2. Después de publicar el post he indagado un poco por hemerotecas y además de determinar que la exposición se ianuguró en septiembre de 2004 y puede que se prolongara hasta 2005, hay algunas imágenes en prensa que confirman lo que nos comentas Jorge, parecen figuras fantasmales. Cuelgo el enlace a la hemeroteca de La Vanguardia donde podéis ver una paqueña imagen de la exposición:

    http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/2004/09/23/pagina-28/33676760/pdf.html?search=iguanos

    ResponderEliminar
  3. me hubiera encantado ver la exposicion, de todos modos no me preocupa en exceso. He viajado poco en mi vida, pero el año pasado inicie una buena costumbre: "viajar" jejeje. Visite londres, y la siguiente parada sera o Bruselas o Berlin, sus museos no tardaran en ser visitados jejeje en Bruselas me quitare la espinita de ver a los iguanodon. En el museo de ciencias naturales de Londres, tienen una replica de uno de estos iguanodon.

    Germán. ()xxx((::::::::::::::::::::>

    ResponderEliminar
  4. Yo por ahora y dado que tengo dos críos pequeños, me estoy dedicando a conocer los Museos que tenemos en España (Nacional de Ciencias Naturales, El MUJA, el MUPE, el Paleontológico de Teruel, el de Galve, Morella, etc...), pero no dudes que en cuanto pueda empiezo el tour.

    ResponderEliminar