5 sept. 2011

"El cazador del desierto"



TÍTULO.- "El cazador del desierto".
AUTOR.- Charles Gallenkamp.
EDITORIAL.- Mondadori.
PÁGINAS.- 426 repartidas en 4 capítulos.
ISBN.- 84-397-0857-2
PRECIO APROX.- 25€ en Iberlibro (esta descatalogado).




Este es uno de los libros que más me ha costado encontrar, pues al estar descatalogado, he estado alrededor de un año y medio detrás de él, rebuscando por librerías de segunda mano e internet, hasta que en julio encontré un ejemplar en Iberlibro y se cerró la búsqueda. Además, y dadas las fechas en que me llegó, este libro se ha convertido en mi lectura del verano.

Y la verdad es que lo he leído con muchas ganas, pues tenía referencias del personaje de cuya vida se ocupa el libro a través de otras lecturas que lo citaban o narraban sus proezas, pero siempre me supo a poco y desde que tuve conocimiento de la existencia de este libro que le tenía muchas ganas.

Sin más misterios y como reza el subtítulo, el libro nos cuenta la vida de Roy Chapman Andrews, el explorador que viajó durante muchos años al desierto de Gobi de la mano del Museo Norteamericano de Historia Natural en busca del origen del hombre, y que hizo de estas expediciones una fuente inagotable de aventuras, experiencias y, como no, de fósiles tanto de dinosaurios como de mamíferos prehistóricos y otros animales.

Su lectura me ha apasionado, pues descubres no sólo al Andrews naturalista, si no fundamentalmente al aventurero que encarnaba, no extrañándome nada que el comentario de que Spielberg se basara en él para crear a Indiana Jones fuese del todo cierto. Está redactado de manera muy ágil y abundante en detalles, lo que te hace visualizar mejor cada una de las situaciones y empresas en que se vio implicado.

En el libro se reflejan sus primeros años, donde ya mostraba un manifiesto interés por la naturaleza y una clara vocación por la aventura y la exploración que lo llevaron a entrar en la institución que sin duda le permitiría más adelante cumplir sus sueños: el Museo Norteamericano de Historia Natural. Una vez dentro, y a base de trabajo y entrega fue capaz de ponerse a la cabeza de lo que cambiaría para siempre su vida y marcaría su destino, las expediciones Centroasiáticas al desierto de Gobi.

Grandes dosis de aventura "a la antigua" pero no procedentes de la pluma de un escritor de novela, si no protagonizadas por una persona de carne y hueso que dedicó su vida a la exploración, a la paleontología y a su querido desierto.

A pesar de que es muy difícil de encontrar (al menos a mi me ha costado bastante) si os topaseis con él no deberíais dejarlo pasar pues su lectura no os va a dejar indiferente. Además, estoy convencido de que muchos de los Dinófilos que residen en España, han podido ver la exposición que a lo largo del año pasado y de este, y bajo el título "Tesoros del desierto de Gobi" mostraba algunos de los dinosaurios excavados por Andrews a lo largo de sus campañas en este desierto.

Simplemente genial...


8 comentarios:

  1. ¿Descatalogado? AAAAAARRRRRRRRRRRGGGGGGGGGG!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Si, José Antonio, llamé a la editorial para confirmarlo. Una verdadera lástima. De hecho me ha costado un año y medio de búsqueda.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí hará diez años y me encantó. Roy Chapman Andrews parece sacado de alguna novela de Julio Verne, lo que demuestra, una vez más, que la realidad supera a la ficción. Recordemos que no sólo encontró dinosaurios sino también mamíferos primitivos, entre ellos el que lleva su nombre, el Andrewsarchus.
    El libro cuenta muchas curiosas, como que en aquellos 1ºs años del S. XX la evolución ya estaba generalmente aceptada, pero por las ideas racistas dominantes se pretendía buscar el origen del hombre en Asia. Ahora bien, cuanto más se exploraban los yacimientos asiáticos, más restos mesozoicos y cenozoicos aparecían, y ningún resto humano anterior a los africanos, así que varios defensores de esas ideas debieron desecharlas, actitud que les honra.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Javier por tus aportaciones. Estoy totalmente de acuerdo con tu valoración final, y a mi también me ha encantado. En el libro se unen paleontología y aventura, una mezcla infalible para los nostálgicos del género (como yo).

    ResponderEliminar
  5. alguien sabe quien lo tiene????

    saludos,
    Diego
    cx4di@adinet.com.uy

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. si alguien lo tiene y lo quiere vender yo se lo compro
    dponcedeleon@telefax.com.uy

    ResponderEliminar
  8. si alguien lo tiene y lo quiere vender yo se lo compro
    dponcedeleon@telefax.com.uy

    ResponderEliminar