8 oct 2011

"Atlas ilustrado de los Pterosaurios"

TÍTULO.- "Atlas ilustrado de los Pterosaurios".
AUTORES.- Peter Wellnhofer e ilusatraciones de John Sibbick..
EDITORIAL.- SUSAETA.
AÑO.- 2003
PÁGINAS.- 192 repartidas en 11 capítulos.
ISBN.- 84-305-3893-3
PRECIO APROX.- 15,95€ en Casa del libro.


Tengo que reconocer que los pterosaurios no habían despertado mi interés de manera tan especial como lo habían hecho los dinosaurios. Sabía que habían estado ahí, conviviendo con sus primos terrestres (en cuanto que ambos son arcosaurios) a lo largo del Mesozoico pero poco más.

Sin embargo esto cambió radicalmente a raíz de la adquisición de este libro. Lo compré en un viaje a Madrid y lo hice por el hecho ya comentado en otras ocasiones de que suelo comprar todos los libros que se me cruzan y están relacionados con la paleontología.

La verdad es que la portada no llamó demasiado mi atención, pues al verla me imaginé que sería un libro infantil. Pero menos mal que lo abrí para ojearlo un poco, pues no sólo no era un libro para niños si no que, a primera vista, parecía estar bastante completo e interesante.

Y así es. No he vuelto a ver otro libro (en español) tan especializado en este clado de arcosaurios como el que nos atañe. Además de completo y bien redactado, incluye muchísimas ilustraciones y fotografías acompañando al texto, lo que hace que su lectura sea muy amena y didáctica. Su contenido está muy bien estructurado en los siguientes capítulos:

- Introducción a los pterosaurios.
- Historia de los hallazgos fósiles.
- ¿Qué son los pterosaurios?
- Pterosaurios del Triásico.
- Pterosaurios del Jurásico.
- Pterosaurios del Cretácico.
- Modo de vida.
- Extinción.
- Reconstrucciones de pterosaurios.
- Otros vertebrados voladores.
- Taxonomía y museos.

Como veréis se abordan todos los aspectos necesarios para el estudio y conocimiento de este grupo de animales extintos, así como un completísimo "catálogo" de los distintos géneros y especies que gobernaron los cielos a lo largo del mesozoico, acompañadas sus descripciones con unas ilustraciones adecuadas.

Este libro junto con la oportunidad que tuve este verano de ver en el Hemisféric de Valencia el documental IMAX "Flying Monsters 3D" ha hecho que mi interés por este grupo de reptiles voladores haya crecido exponencialmente.

Es por ello que, dado que considero que el libro es muy completo y que no he encontrado nada más sobre la materia, este libro debe ser otro de los de "fondo de biblioteca" para cualquier aficionado al Mesozoico.


7 comentarios:

  1. Hay una version anterior del libro en castellano, de la misma editorial; el contenido es idéntico pero el formato es distinto, un poco más grande, y cambia el título:

    Peter Wellnhofer. 1994. Enciclopedia ilustrada de los Pterosaurios. Susaeta Ediciones, Madrid, 192 pp. ISBN: 84-305-7602-9

    El original en ingles,"The illustrated encyclopedia of pterosaurs", se publicó en 1991.

    Para mi gusto es un libro mucho mejor que "The illustrated encyclopedia of dinosaurs", de David Norman en la misma editorial, porque tiene referencias bibliográficas muy útiles para saber más de cada pterosaurio descrito.

    ResponderEliminar
  2. Yo he leído el de David Norman (La Enciclopedia Ilustrada de los Dinosaurios), y aunque era un libro muy muy completo, estaba un poco anticuado en algunas cosas (es de hace más de 20 años, si no recuerdo mal) y a veces se me hacía pesado de leer...Mucho más que cualquier otro libro de dinosaurios.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Enri. Yo el que tu comentas no lo tengo ni lo he leído. Podrías animarte y mandarme una reseña ;-)

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  4. Yo también he leido el libro de David Norman, bueno realmento lo hice hace mas de diez años y en su momento era genial, lo tengo en casa como un pequeño tesoro pero hay que reconocer que esta realmente obsoleto, una versión actualizada estaria genial.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo contigo, una actualización del mismo sería muy bien recibida...

    ResponderEliminar
  6. Totalmente de acuerdo, de todos los libros de paleontología que poseo, este es el más riguroso y científico que tengo

    ResponderEliminar