3 nov 2011

Agenda Dinófilos: VII Jornada de Paleontología en Alpuente: SOBRESALIENTE

Me permito escribir esta entrada no relacionada con ningún libro o artículo, aunque si con la paleontología, pues el pasado 22 de octubre tuve el placer de asistir con mi familia a la VII Jornada de Paleontología de Alpuente.

Y digo el placer porque lo pasamos de maravilla. Yo ya tenía ganas de visitar el Museo Paleontológico de Alpuente, así como el yacimiento de icnitas de dinosaurio de Corcolilla, y la excusa para hacerlo me la sirvieron en bandeja.

Nosotros llegamos el viernes por la tarde, pues habíamos alquilado una casa rural en una aldea próxima. Y el sábado por la mañana empezó lo bueno...

A los más pequeños les habían preparado un taller de manualidades donde elaboraban separadores de páginas, imanes y otros accesorios con motivos paleontológicos. Lo pasaron en grande.

Después, mientras los críos iban a un taller de elaboración de réplicas de fósiles del cual salieron alucinados (al menos los míos), a nosotros nos hicieron una visita guiada por el casco histórico de Alpuente, donde conocimos aspectos de su historia muy interesantes.

Luego visitamos el Museo Etnológico, donde vimos desde útiles de labranza hasta un roedor momificado, todo muy curioso.

Y después vino lo mejor, pues en unos microbuses nos llevaban por grupos hasta el yacimiento de icnitas de Corcolilla, donde Carlos, el director del Museo de Alpuente, nos explicó los aspectos necesarios para la comprensión de lo que allí estábamos viendo. Una maravilla.

A mediodía, comida en el Restaurante Victoria y después visita guiada al Museo Paleontológico de la mano de la Alcaldesa de Alpuente, una defensora a ultranza del patrimonio cultural, histórico y paleontológico y que ha emprendido una serie de acciones encaminadas a la protección y puesta en valor del mismo.¡Enhorabuena Alcaldesa!

Y para finalizar la jornada, una visita al Aula de recuperación paleontológica donde la paleontóloga Maite Suñer nos mostró los hallazgos que tienen en preparación y el laboratorio donde preparan y estudian dichas piezas.

En definitiva, un día único, muy completo y lleno de paleontología que esperamos poder repetir el año que viene.

De todos modos, y para todo aquel que no pueda esperar tanto, podéis poneros en contacto con la Oficina de Turismo de Alpuente, donde tienen packs de actividades y visitas a lo largo de todo el año. Sus datos son:

e-mail.- oficinaturismoalpuente@hotmail.com
Tfno.- 96 210 12 28

¡Enhorabuena por esta iniciativa!

1 comentario:

  1. Una pasada de jornada super comleta, hacen falta mas eventos de este tipo para disfrutar de la Paleontoligía aprender un montón y encima pasar un día fabuloso rodeado de amantes de los dinosaurios.

    ResponderEliminar