17 sept. 2009

"Cazadores de Dragones"


TÍTULO.- "Cazadores de Dragones"
AUTOR.- José Luis Sanz
EDITORIAL.- ARIEL
PAGINAS.- 368 repartidas en 31 capítulos
PRECIO APROX.- 19,50€
Puedes comprar el libro AQUÍ


Magnífico libro que, de manera muy amena y coloquial, pero con un rigor y estilo sobresaliente, aborda la historia del "descubrimiento e investigación de los dinosaurios".


D.José Luis Sanz

José Luis Sanz nos introduce así en el desarrollo de la dinosauriología como ciencia. Desde William Buckland, Mantell y Owen hasta nuestros días, va desgranando como se ha ido forjando esta rama de la Paleontología desde el punto de vista humano, aportando datos, hechos y anécdotas que hacen que el libro se quede corto (yo ya lo he leido dos veces). Incluye además muchas fotografías y dibujos que ilustran my bién cada época.


La contraportada dice:


"El lector tiene en sus manos una historia apasionante: la de la búsqueda del pasado remoto a través de los fósiles de dinosaurios y la de los hombres que los descubrieron y divulgaron.


Desde los pioneros que dieron los primeros pasos hasta los más recientes hallazgos este campo de la paleontología, por las páginas de Cazadores de dragones desfilan los británicos William Buckland, Gideon Algernon Mantell y Richard Owen, que dieron la buena nueva de la existencia de fósiles de dinosaurios; los norteamericanos Othniel Charles Marsh y Edward Drinker Cope, que se embarcaron en una guerra por dilucidar quién descubría más dinosaurios, con Bufalo Bill, los sioux y la fiebre del oro como invitados estrella; el gángster neoyorquino que enterró réplicas de huesos de dinosaurio en Central Park; el barco con una valiosa carga de fósiles hundido por la armada alemana durante la Primera Guerra Mundial; el paleontólogo, aristócrata y espía Franz Nopcsa von Felsö-Szilvás, que quiso autoproclamarse rey de Albania; el aventurero Roy Chapman Andrews y sus expediciones motorizadas por el Gobi; las andanzas de los paleontólogos soviéticos por Mongolia y el descubrimiento de la legendaria “tumba de los dragones”; el hallazgo de miles de huevos de dinosaurio en la Patagonia argentina...



De la mano de estos personajes asistimos al descubrimiento de yacimientos, la extracción de enormes esqueletos fósiles, la investigación sobre la historia evolutiva de los dinosaurios, la creación de museos dedicados a ellos...



Cazadores de Dragones es una sugestiva iniciación a la paleontología, un repaso a nuestra fascinación por los dinosaurios y un homenaje a los científicos y exploradores que, estudiando restos fósiles, descubrieron que en el pasado remoto la Tierra estuvo poblada por una fauna difícil de imaginar.



Un viaje fascinante y repleto de anécdotas por el mundo de los dinosaurios y las extraordinarias vidas de sus descubridores. Una iniciación apasionante a la paleontología."






Otro de los libros de 'fondo de biblioteca' de obligada lectura.

1 comentario:

  1. Ya que el nombre de Roy ha cido mencionado... si le interesa saber más acerca de este aventurero del siglo 20, el explorador de Beloit WI usted lo puede encontrar en http://www.roychapmanandrewssociety.org
    Estamos trabajando para mantener el sentido de la aventura en el descubrimiento de que él inspira.

    ResponderEliminar