15 sept 2009

"Tyrannosaurus Rex y el Crater de la Muerte"




TÍTULO.- "Tyrannosaurus Rex y el Crater de la Muerte"
AUTOR.- Walter Alvarez
EDITORIAL.- CRÍTICA (Colección DRAKONTOS)
PAGINAS.- 205 repartidas en 7 capítulos
PRECIO APROX.- 9,95 €
Puedes comprar el libro AQUÍ



Reedición del libro publicado en España en 1998 por la misma editorial (¡por fin! pues dicha edición estaba agotada)

Hace 65 millones de años, cerca del 70 por ciento de todas las especies vivientes en la Tierra, incluídos los dinosaurios, desaparecieron en un lapso muy breve de tiempo. Durante años, los paleontólogos especularon y teorizaron sobre qué podría haber causado esa extinción masiva, denominada el acontecimiento KT, sin encontrar ninguna solución.

Un principio de respuesta comenzó a gestarse en 1980. En esa fecha Luis álvarez, su hijo Walter y otros investigadores informaron del hallazgo de un estrato geológico de arcilla con gran cantidad de iridio, un elemento sumamente raro en el planeta. Para explicarlo, los álvarez lanzaron la hipótesis de que había sido traído a la Tierra por un gran meteorito.Como la datación del iridio extraído indicaba una antigöedad de 65 millones de años, los investigadores ataron cabos y asociaron el meteorito a la extinción masiva del K-T; seguidamente conjeturaron que la energía del choque habría sido equivalente al estallido de unas cuantas bombas atómicas, con graves repercusiones climáticas que hicieron la vida imposible para los dinosaurios.


Luis y Walter Álvarez

Esta historia, de la que hemos dado una versión muy resumida, constituye el meollo narrativo de Tyrannosaurus rex y el cráter de la muerte, narrada por uno de los protagonistas, Walter Álvarez. Su relato, caracterizado por la amenidad, parte de la reconstrucción del acontecimiento K-T y continúa con la investigación personal del autor, narrada conforme al código de la pesquisa detectivesca.

Vamos, otro 'clásico' que no debe faltar en tu Dinoteca.




Resumen extraido del cultural.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario