13 oct 2009

"Mitología de los Dinosaurios"




TÍTULO.- "Mitología de los Dinosaurios"
AUTOR.- José Luis Sanz
EDITORIAL.- TAURUS
PAGINAS.- 206 repartidas en 26 capítulos
PRECIO APROX.- Yo lo pedí en Casa del Libro y despues de bastante tiempo me llegó. Se pueden encontrar algunos ejemplares usados a través de iberlibro desde 11€.



¿Se puede hacer un estudio sociológico sobre los dinosaurios? Pues sí, y eso es precisamente lo que ha hecho José Luis Sanz.

Este libro pretende analizar el fenómeno cultural que ha supuesto (y supone) el descubrimiento de estas criaturas, estructurando el libro en dos partes:

- Analizar el origen del mito de los dinosaurios en nuestra sociedad moderna.
- Cómo esa información científica se va instalando en nuestra cultura.

A lo largo de sus 25 capítulos se abordan temas tan interesantes como el análisis de la dinomanía, la influencia de Parque Jurásico, el modo de vida de los dinos en el relato fantástico o las relaciones entre el cine y los dinosaurios. En definitiva se tratan todos aquellos aspectos que, según su autor, han hecho que este grupo de animales haya tenido y tenga en la actualidad tanto éxito en nuestra sociedad.


Un libro 'diferente' sobre dinosaurios que nos va a ayudar a entender mejor por que son tan bién aceptados y nos gustan tanto.

Por cierto, os remito a la entrada que publica el Cuaderno de Godzillin a fecha 15/10, pues hace referencia a la emisión de un documental en la 2 de televisión precisamente sobre este enfoque. Lo podéis leer en el cuaderno de Godzillin.

4 comentarios:

  1. Hola!
    Este es un libro genial, que bueno que lo comentes
    un gran saludo

    ResponderEliminar
  2. EN las jornadas de la UNED en CUenca, este verano pudimos disfrutar (entre otras cosas) de una amena charla de Sanz sobre este tema, a la que siguió el pase de "hace un millón de años" y posterior coloquio. Fueron un par de días muy refrescantes

    ResponderEliminar
  3. José Antonio, ¿Se publicó algo en relación a las mismas? me refiero a algún tipo de Notas de conferencia o similar. De ser así sería bastante interesante comentarlas.

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo sé. Lo cierto es que no he tenido ocasión de hablar con Sanz desde las jornadas, a ver si tengo un par de días libres y puedo acercarme a la cátedra, porque tengo que devolverle algunos libros

    ResponderEliminar