15 nov. 2009

Dos artículos sobre "Dinosaurios Españoles"

TÍTULO.- "Dinosaurios de la Península Ibérica".
AUTORES.- F. Ortega, F. Escaso, J. M. Gasulla, P. Dantas y J. L. Sanz
AÑO.- 2006
PAGINAS.- 22 páginas.
ISSN.- 0367-0449
El artículo lo puedes descargar AQUÍ . (Gracias una vez más al grupo Aragosaurus).


A pesar de que soy consciente de que a Dinófilos llega gente de todo el mundo, sobre todo de EEUU y Sudamérica, en atención a algunos de nuestros lectores he querido incluir algunas referencias a artículos sobre dinosauriología española. Espero compensar más adelante con materiales de otras latitudes, eso sí, siempre escritos en español.


El primero de ellos da un repaso a los restos directos de dinosaurios encontrados en la Península Ibérica. El resumen dice:


"El registro de restos directos de dinosaurios en la Península Ibérica ha mostrado, en los últimos años, que puede ser muy relevante para el conocimiento de distintos aspectos de la historia evolutiva del grupo y, dada la posición de la Península Ibérica, para la interpretación de la distribución de muchos de sus componentes. El registro ibérico cuenta con representantes de casi todos los grandes grupos de dinosaurios: ornitópodos, tireóforos, terópodos y saurópodos, que están bien representados, sobre todo en el tránsito Jurásico-Cretácico (Kimmeridgiense-Berriasiewe), en parte del Cretácico Inferior (Barremiense-Aptiense) y en el final del Cretácico Superior (Campaniense-Maastrichtiense).

El conjunto de ornitisquios está compuesto por tireóforos, de los que se han identificado dos estegosaurios (Dacentrurus y Stegosaurus) y tres anquilosaurios (Dracopelta, Polacanthus y Struthiosaurus) y ornitópodos: hipsilofodóntidos, iguanodontia basales (Rhabdodon); driosáuridos, camptosáuridos (Draconyx y Camptosaurus), iguanodontoideos (Iguanodon) y hadrosáuridos (Pararhabdodon). Además existe un gran número de formas de asignación dudosa o aún por describir.

El registro de saurópodos está fundamentalmente compuesto por formas cercanas al nodo Neosauropoda (Lourinhasaurus, Dinheirosaurus, Galveosaurus y Losillasaurus) y titanosauriformes (Aragosaurus, Lusotitan y Lirainosaurus), además de una serie de formas nuevas en fase de descripción, como los saurópodos de Riodeva (Teruel), Peñarroya de Tastavins (Teruel) y Morella (Castellón).

El conjunto de géneros de terópodos ibéricos está constituido por el ceratosaurio Ceratosaurus, el
espinosauroide Torvosaurus, los carnosaurios Lourinhanosaurus y Allosaurus, el tiranosauroide Aviatyrannis, el ornitomimosaurio Pelecanimimus, y los terópodos avianos Iberomesornis, Concornis, Eoalulavis y Noguerornis. Sin embargo, la diversidad de terópodos es mucho mayor, como muestra la abundante colección de morfotipos dentarios identificados."



TÍTULO.- "Los primeros descubrimientos de dinosaurios ibéricos".
AUTORES.- Xabier Pereda, José Ignacio Ruiz-Omeñaca y José Ignacio Canudo.
AÑO.- 2006
PAGINAS.- 7 páginas.
Publicado en Naturaleza Aragonesa, nº 17 (julio-diciembre de 2006). ISSN 1138-8013
El artículo lo puedes descargar AQUÍ .

Magnífico repaso a los albores de la dinosauriología en España, desde Juan Vilanova y su descripción de "varios restos de un reptil colosal cerca de Morella" hasta José Royo Gómez, precursor de la moderna paleontología de dinosaurios que se hace hoy en España.

Dos joyitas más para tu dinoteca y a un precio inmejorable (¡¡GRATIS!!).

Desde aquí gracias una vez más a los autores que, de manera desinteresada, ponéis vuestras obras a disposición de todos los que disfrutamos con ellas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario