20 sept 2009

"El desierto de los dinosaurios"


TÍTULO.- "El desierto de los dinosaurios"
AUTORES.- Cino Boccazzi y Virgilio Boccardi
EDITORIAL.- JAVIER VERGARA EDITOR S.A.
PAGINAS.- 192 repartidas en 12 capítulos
PRECIO APROX.- Este libro está descatalogado. Se pueden encontrar algunos ejemplares usados a través de iberlibro desde 7€





El año pasado (2008), tuve la suerte de acudir a una conferencia impartida por Ignacio Fierro, paleontólogo del Museo Paleontológico de Elche (MUPE, ver en mi lista de enlaces) y participante en el proyecto PALDES, que esta institución está desarrollando en Niger. En dicha conferencia se explicaba el origen de dicho proyecto, y en una de las diapositivas se hacía referencia a este libro. Lógicamente me puse a buscarlo (aun no conocía la existencia de iberlibro) y no lo encontré en ninguna librería de lance. A final de año, se celebró la feria del libro en mi ciudad y mi sorpresa fue que, rebuscando entre los cajones repletos de libros (y de polvo) ¡lo encontré!. Creo que ha sido la vez que más satisfacción me ha producido la compra de un libro, pues daba por imposible el hacerme con él, y por casualidad cayó en mis manos.


Sobra decir que el libro "lo devoré". Es una delicia pues los autores narran en primera persona las distintas expediciones que realizaron a Niger en 1972, y de su lectura te empapas del espíritu aventurero de las mismas, así de como son las gentes, los paisajes y la vida en el desierto.


La sinopsis reza:


"En el año 1972 una expedición italiana se adentró en el desolado desierto del Teneré al sur de Niger. Guiados por un tuareg.

Los autores detallan su sorprendente experiencia, las costumbres y creencias de este extraordinario pueblo que es capaz de vivir en uno de los mas terribles desiertos del mundo.

En una región de este desierto llamado Sahara por los árabes, los autores descubrieron un cementerio de dinosaurios de mas de 100 millones de años. Es la primera vez que se encuentran esqueletos de dinosaurios casi enteros, lo que permite conocer como caminaban, cómo cazaban y de qué vivían.En el libro se describe la región y las peripecias que debieron pasar los autores para llegar al perdido cementerio de "las serpientes de piedra".


Si algún ejemplar cayese en vuestras manos, no lo dejéis escapar...

2 comentarios:

  1. Lo estoy leyendo, dejare un comentario cuando lo termine.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de terminar de leer "El Desierto de los Dinosaurios". Tal como señalaste, es muy atractivo porque no se limita a lo paleontológico sino al estudio exploratorio de las gentes del desierto de Níger, los tuareg. Tanto Cino Boccazzi como Virgilio Boccardi prestan respetuosa atención a un mundo cultural por entonces (1972)en franco proceso de desaparición. Un mundo milenario de orgullosos guerreros nómades, sometidos por la garra del colonialismo francés que no cesó con la independencia formal de Níger. Es notable asimismo la mirada muy "italiana" de ambos, con ese humorismo tan particular, acerca de las relaciones sociales y los intercambios con el extranjero en dichas culturas. Con respecto al emplazamiento paleontológico, lo busqué en Google Earth pero aún no lo hallé. Sí es conocido hoy día por la cantidad de suchus (distintas variantes de cocodrilos antediluvianos) allí hallados. Facundo Cano

    ResponderEliminar