26 dic 2009

"El asunto Némesis. Una historia sobre la muerte de los dinosaurios"

TITULO .- "El asunto Némesis. Una historia sobre la muerte de los dinosaurios".
AUTOR .- David M. Raup.
EDITORIAL.- Alianza Editorial.
AÑO.- 1991.
PAGINAS.- 242 repartidas en 12 capítulos.
ISBN.- 84-206-0514-X.
PRECIO APROX.- 6€ en una librería de 2ª mano.

Suele influir mucho el aspecto que tiene un libro (portada, tipo de edición, etc) en el entusiasmo que de entrada pongas en él. Y digo esto por que fue lo que me ocurrió con "El Asunto Némesis".

Lo descubrí de casualidad, buscando en los cajones de alguna de las librerías de lance que hay en mi ciudad (como hago con bastante frecuencia), y me fijé en él por el 'esqueleto' de dinosaurio que aparece en la portada. Mi primera impresión no fue muy buena. Tenía el aspecto de ser una novela de segunda, en edición de bolsillo, cuyo autor no me sonaba y encima de hace más de 18 años. Sin embargo, y como suelo proceder siempre, primero la compro, después la leo y finalmente la valoro.

Y así fué. Y tengo que reconocer que gracias a esta forma de proceder (leer antes de valorar) no acerté en casí ninguna de las premisas que a priori deduje de su aspecto:

- No era una novela, si no un ensayo donde el autor no sólo expone su teoría sobre el tema, si no que explica como llegó a dicha conclusión y que inconvenientes y trabas se encontró por el camino.
- Si que era una edición de bolsillo, pero ello no le quita valor al contenido.
- El autor me era desconocido, pero no es un desconocido. De hecho tiene una reseña en wikipedia donde figura como autor de varios libros y artículos de paleontología y relacionados principalmente con la extinción.
- El libro se editó en España en 1991 (wikipedia habla de 1999, pero en mi ejemplar dice 1991), lo cual no le resta validez científica (el código civil español es de 1889 y, con modificaciones, sigue vigente en la actualidad).

Con todo esto os quiero comentar que me he encontrado con un libro bastante interesante, donde el autor expone una teoría de la extinción de los dinosaurios bastante singular, y que podría resumirse en lo siguiente: el sol tiene una pequeña estrella compañera cuya órbita alrededor del sol es de unos 26 millones de años, y que al regresar a la tierra atravesó la Nube de Oort (una capa de billones de cometas que rodea al sol) y desvió algunos de ellos que colisionaron con la tierra produciendo la aniquilación de los dinosaurios.

Además de la exposición de su teoría, en el libro se aborda un problema de fondo, y es el de las trabas que debe superar un científico para defender una teoría de esas características, los filtros y dificultades que la propia comunidad científica le plantean, y una reflexión sobre los procedimientos científicos.

En el libro se hace constantemente referencia a la teoría desarrollada por los doctores Álvarez (ver "Tyranosaurus Rex y el crater de la muerte"), cuya lectura previa ayuda bastante pues habrán conceptos que se repitan.

Finalmente quisiera destacar el capítulo 12 "Sistemas de fe dentro de la ciencia", donde se ilustran bastante bién algunos aspectos más sutiles de la investigación científica, el método científico, etc.

No lo paséis por alto si dierais con él.

Ah, por cierto, según su autor Némesis se dirigirá de nuevo hacia la Tierra dentro de unos pocos... ¡¡Millones de años!!

3 comentarios:

  1. Recuerdo la teoría de Némesis. Lei sobre ella hace ya una década, poco después de hacerme con un libro de los Álvarez. Debo decir que como juego teórico no me disgustó, pero sí como trabajo científico. Por un lado resulta bastante improbable que una estrella tan cercana como para mantener un vínculo gravitatorio con el Sol pasara desapercibida: no olvidemos que mucho antes de que Plutón fuera descubierto por medios físicos, los astrónomos sabían que tenía que estar ahí, por simples cálculos gravitacionales. Por el otro, todo el tema me pareció innecesario de acuerdo al principio de la navaja de Ockham: no se necesita una estrella hermanada al sol para explicar la caída de un meteorito hace 64 millones de años. Tanto la Tierra como la Luna como Marte muestran (sobre todo la luna) evidencias más que suficientes de que los impactos de ese tipo no son un fenómeno inverosimil, y hace poco tuvimos la oportunidad de ver en directo como Júpiter se llevaba un duro correctivo del cometa Levy-Shoemaker sin necesidad de que apareciera por ningún lado una estrella siniestra y misteriosa.

    En resumen, un ejercicio intelectual ameno, pero a mi modo de ver, acientífico.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu aportación José Antonio. Son precisamente vuestros comentarios los que aportan otros puntos de vista sobre los libros que presento, dando así mayor valor a la reseña y aumentando su utilidad.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Necesito encontrar algun enlace o artículo sobre la filogenia de los dinosaurios.
    Espero q puedan ayudarme, pues es para un trabajo de la escuela.
    Saludos

    ResponderEliminar