24 ene 2010

"Geología y Paleontología (Dinosaurios) de las Capas rojas de Morella".

TÍTULO.- "Geología y Paleontología (Dinosaurios) de las Capas rojas de Morella".
AUTORES.- J. Vte. Santafé, Mª L. Casanovas, J.L. Sanz y S. Calzada.
EDITORIAL.- Edita la Excma. Diputación Provincial de Castellón y la Excma. Diputación de Barcelona.
AÑO.- 1982.
PAGINAS.- 169 páginas repartidas en 2 bloques (geología y paleontología).
ISBN.- No figura en el libro
PRECIO.- 3,82 € en la Libreria de la Diputación de Barcelona. ¡¡Gracias Kiko!!



Gracias al bloguero KiKo que tuve conocimiento de la existencia de este libro. Enseguida me empecé a mover por las librerías que conozco y por internet, y localicé "mi ejemplar"en noviembre de 2009 (casualmente en una librería de 2ª mano de una localidad próxima a la mía). Pagué 50 € por él, precio que puede parecer elevado pero que, teniendo en cuenta que sólo encontré este ejemplar, no me importó pagar.

Según se adelanta en el prólogo de la misma, nos encontramos ante la primera monografía científica sobre dinosaurios publicada en España, motivo más que suficiente para tenerla en mi dinoteca, pues al interés científico se une el emocional (¡tener un ejemplar de la primera publicación!).

El libro se divide en dos grandes bloques: Geología y Paleontología. Voy a comentar tan sólo el segundo, a pesar del interés del referente a la geología de Morella.

Esta segunda parte comienza con un breve histórico de los estudios sobre dinosaurios en España, haciendo especial referencia a los hallazgos de Morella. En el mismo se recuerda a J. Vilanova y Piera, Royo y Gómez y a aquellos que iniciaron esta ciencia en España. En un segundo capítulo se procede al estudio de los dinosaurios encontrados en la formación denominada "Capas rojas de Morella". Se estudian y describen los huesos encontrados en cada uno de los yacimientos y correspondientes a los siguientes géneros:

- Coeluridae indet. (yacimiento Mas Romeu).
- Megalosauridae indet. (yacimiento El Beltrán).
- Brachiosaurinae indet. (yacimiento El Canteret).
- Nodosauridae indet. (yacimiento Mas Romeu).
- Iguanodon bernissartensis (yacimientos de El Beltrán, Mas romeu, Mas Maciá Querol, Colección Escuelas Pías, Masía Eroles y Mas Guimerá).

Cada hueso viene acompañado de su fotografía correspondiente y perfectamente descrito y comentado. La verdad es que de su lectura se aprenden muchas cosas sobre los métodos y procedimientos que se siguen en paleontología para determinar a que género o especie pertenece un determinado especimen, así como de anatomía de dinosaurios (sobre todo para un no paleontógo).

En los capítulos siguientes se abordan cuestiones tafonómicas y paleoecológicas, así como un resumen y conclusiones.

En el libro se ecuentran gran cantidad de láminas y fotografías (en blanco y negro) de los huesos descritos de cada especie (he contado 20 láminas) que son muy clarificadoras del texto que acompañan.

Cierra la obra una extensísima bibliografía sobre el tema, que me servirá de guía para futuras adquisiciones.

Como decía al principio, además del valor que le aporta el ser la primera obra sobre dinosaurios publicada en España, el contenido científico de la misma es incuestionable, por lo que doy por más que amortizada la compra. Si tuvieseis ocasión, no lo dejéis pasar...

4 comentarios:

  1. Por casualidad, ¿Alguien conoce alguna librería o comercio concreto que disponga de esta obra?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Apoyo la pregunta de Xinquer, el trabajo tiene pero que muy buena pinta.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo encontré a traves de Uniliber (http://www.uniliber.com/) o de Iberlibro (http://www.iberlibro.com/). No obstante si loencontrase en algún otro sitio os lo hago saber.

    ResponderEliminar
  4. Estoy supercontento he encontrado un ejemplar en una libreria de lance aqui en Valencia por 18 euros.

    ResponderEliminar