22 ene 2011

"Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica".

TÍTULO.-"Historia de Diplodocus carnegii del MNCN: primer esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica".
AUTORES.- Adán Pérez García y Begoña Sánchez Chillón..
EDITORIAL.- Este artículo está incluido en el Vol. 24, Nº 2 de la revista de la Sociedad Española de Paleontología.
AÑO.- 2009.
PAGINAS.- 16
ISSN.- 0213-6937
PRECIO.- Se puede descargar en la web del Repositorio Español de Ciencia y Tecnología (PULSA AQUÏ).


Los que lleváis un tiempo en Dinófilos sabéis que me gusta mucho la parte histórica de la paleontología de dinosaurios, de ahí que libros como "Cazadores de dragones" de J.L.Sanz, "El desierto de los dinosaurios" de Boccazzi y Boccardi o "Los cazadores de Dinosaurios" de Deborah Cadbury" figuren entre mis favoritos y sea frecuente que vuelva a releerlos o a consultar en ellos algún pasaje en concreto.

Pues en esta línea de textos históricos, me encontrado recientemente con un pequeño tesoro el cual, a pesar de que fue incluido en el 2009 en varios paleoblogs (Godzillin, Aragosaurus, etc...) he querido rescatar y volver a poner a la vista de todos los Dinófilos por dos motivos:

1.- Si me gusta la historia de la dinosauriología, más aun si está referida a hechos ocurridos en España, pues tampoco es que haya mucho material publicado sobre la materia.

2.- En diciembre de 2010 ha tenido lugar la reapertura de la Sala de Paleontología del Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, donde se expone el dinosaurio objeto del trabajo.

Sobre el artículo en cuestión, no puedo más que quitarme el sombrero y felicitar a los autores por un trabajo completo, bien documentado y con gran cantidad de referencias históricas que han dado lugar a un texto de fácil lectura y gran interés.

En el mismo se narra la llegada a Madrid de la réplica del esqueleto de Diplodocus que cedió Andrew Carnegie en 1913 al MNCN, y que fue el primer y único esqueleto de dinosaurio montado en la Península Ibérica hasta 1980. Se habla así del descubrimiento del original (llamado "Dippy") por Arthur Coggeshall en 1899, de la solicitud de su réplica y del empeño del entonces director del MNCN D. Ignacio Bolivar en su consecución, así como del transporte, instalación y montaje de la misma, con las vicisitudes que esta empresa supuso . Posteriormente se narra como se llevó a cabo la presentación oficial del mismo, y el posterior traslado a la nueva sala de paleontología en 1935. Y todo ello, como he comentado antes, con gran cantidad de referencias y detalles que hacen de su lectura una delicia.

Y es así, con la reinauguración de la sala de paleontología del MNCN en diciembre de 2010, que se cierra la historia de este "regalo" que tanta expectación levantó en su momento y que forma parte de nuestra historia paleontológica.


6 comentarios:

  1. Muchas gracias por la crítica. Me alegro mucho de que te guste el trabajo. Desde luego, con tus halagos es cuando te das cuenta que cada hora invertida en el trabajo ha merecido la pena.
    Te hago un anticipo: esto es sólo un primera nota breve, pero el auténtico trabajo sobre la historia de nuestro Diplodocus aún no ha sido publicado...

    Un Cordial saludo,

    Adán

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Germán.
    Reconozco que Adán y yo disfrutamos mucho descubriendo y relatando esta historia. Está escrito para la gente que, como tu, sabe apreciarlo.
    Espero que en 2013 podamos celebrar su centenario.
    Un abrazo,
    Begoña

    ResponderEliminar
  3. Estimados Begoña y Adán, ante todo gracias a vosotros por asomaros a este rincón de divulgación que es Dinófilos, y sobre todo (e insisto en ello) por realizar un trabajo tan completo e interesante como el que nos atañe y por ponerlo a disposición del público en general.
    Adán, tomo al pie de la letra tu anticipo y me quedo como el niño que le recuerdan que en unos meses es su cumpleaños y que le espera un gran regalo. Espero nos deis algún detalle más sobre dicha publicación (cuando podáis hacerlo) y contad con Dinófilos para darle la difusión que modestamente podamos ofreceros.
    Un abrazo
    Germán Muñoz.

    ResponderEliminar
  4. Yo vi a Dippy hace mucho tiempo siendo un chaval, en una excursión del cole... ¡impresionante!

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar