16 feb 2010

POST ABIERTO: "Atlas de Jurásico en Asturias"


TÍTULO.- "Atlas de Jurásico en Asturias".
AUTORES.- José Carlos García Ramos, Laura Piñuela y José Lires. EDITORIAL.- Nobel.
AÑO.- 2004.
PAGINAS.- 200.
ISBN.- 84-8459-095-8
PRECIO.- 42€ en Casa del Libro.




Primer libro que posteo sin tener de él más que alguna referencia por internet y la reseña que en mayo de 2007 hizo El Comercio y que paso a reproducir a continuación:

"José Carlos García-Ramos, Laura Piñuela y José Lires han dedicado su vida al estudio de las rocas que nutren los acantilados entre Gijón y Ribadesella. Pero sólo hace unos años surgió la idea de hacer un libro con todo lo estudiado durante años.

'Atlas del Jurásico de Asturias' (Ediciones Nobel), presenta la parte del trabajo que no se ve. «Para los aficionados -dice José Carlos García-Ramos- es muy interesante porque descubre cuáles son los metodos de estudio y qué es lo que se estudia en los acantilados», unos lugares «mucho más vivos de lo que parece» porque están mutando constantemente. «Siempre se están cayendo bloques, sobre todo en la parte más abrupta», comenta, y precisamente, esa es la razón de que los mayores yacimientos del Jurásico se encuentren por esas zonas y no en el interior, donde están muy tapados por la vegetación.

Sin embargo, esto tiene sus inconvenientes. «Si tienes un yacimiento de huellas en el interior, puede durar mucho tiempo. Aquí, en Asturias, tienen una limitación temporal. Cuando aparecen restos en un lugar que no es seguro tenemos que retirarlos rápido para meterlos en el Muja. Eso nos obliga a recorrer constantemente cada acantilado».

Las imágenes incluidas en el libro ponen de relieve las dificultades que tienen para acceder a algunos de los enclaves, los pasos que hay que seguir para extraer de las rocas algunos de los materiales más frágiles e, incluso, cómo, muchas veces, necesitan la ayuda de los lugareños para transportar algunas de las piezas más pesadas."

Si alguien lo tiene, lo ha leido o conoce algo sobre este libro, estaremos encantados de poder compartir esa información con el resto de Dinófilos.

¿Puedes aportar algo sobre esta obra?

5 comentarios:

  1. Hola
    Yo lo tengo ya hace unos cuantos meses,es un estudio mas sobre nuestra Geologia aqui en Asturias,sin olvidarnos de la paleontologia.Lo bonito que tiene investigar en esta zona Jurasica,que puedes ir todas las semanas a un Pedreru(Acantilado)y te encontraras con allazgos nuevos,o que lo que allas encontrado la semana anterior ya no esta ,o esta destruido.Este Atlas merece la pena y ademas esta a un buen precio , e mandado un par de ejemplaras a la Universidad de Utha,tras contaztar conmigo desde alli,a traves de mi blog.
    Sin mas un saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu aportación manuindiana.
    Me gustaría saber si recoge especies descubiertas en la zona, yacimientos de icnitas, etc. ¿Contiene ilustraciones de dinosaurios? si es así ¿quién es el paleoartista?

    ResponderEliminar
  3. Los dibujos son de Arturo de Miguel:
    http://www.arturodemiguel.com/

    Alguna de las ilustraciones del Atlas del Jurasico de Asturias aparecen en el apartado galeria (en la segunda pagina del mismo)

    ResponderEliminar