22 feb 2010

POST ABIERTO: "El secreto de las ánforas"



TÍTULO.- "El secreto de las ánforas".
AUTORA.- Adrienne Mayor.
EDITORIAL.- Grijalbo.
AÑO.- 2002.
PAGINAS.- 429.
ISBN.- 84-2533-581-5
PRECIO.- 19,50 € pero está descatalogado.



Ante todo aclarar que aunque la foto de la portada del libro que he posteado esté en inglés, el libro está editado en español, sólo que la imagen de portada del mismo de la que dispongo es de muy baja calidad (aun así la reproduzco a continuación).

Y dicho esto, comentaros que he desistido con este libro, pues despues de buscarlo por internet, contactar con la editorial, y acudir a tiendas online, no lo encuentro por ninguna parte.

Realmente es una lástima pues al parecer es un ensayo bastante curioso e interesante donde se relaciona paleontología e historia clásica. Os reproduzco la reseña que de la misma realizó Guillermo Carvajal en La brújula verde.com:

"Hace ya casi diez años de la publicación en los Estados Unidos del libro The First Fossil Hunters (2000), de la doctora Adrienne Mayor (web personal en la Universidad de Stanford). En España se publicó en 2002 con el título El Secreto de las Ánforas, año en que lo lei por vez primera impulsado por mi pasión por la Antigüedad Griega. Estos días estoy dándole un rápido repaso, y me gustaría compartir aquí algunas de las ideas que contiene. En esencia el subtítulo del libro define perfectamente lo que nos vamos a encontrar en él: lo que los griegos y romanos sabían de la prehistoria. Y la tesis central de la obra es que los monstruos, los gigantes y demás seres que pueblan la mitología grecorromana tienen un origen real.

Héroes y gigantes era lo que veían aquellos hombres, con escasa o nula formación, en los huesos de criaturas desconocidas, primitivas y prehistócicas, hallados por doquier en las tierras griegas y del Asia Menor. Los interpretaban como mejor podían, imaginándoles formas familiares. Por ejemplo, el mítico jabalí de Calidón nacería seguramente de la interpretación de unos colmillos de elefante del Pleistoceno.

Cuenta la doctora Mayor que, en el área mediterránea, continuamente salen a la luz grandes restos de mamuts y mastodontes prehistóricos, rinocerontes lanudos, jirafas gigantes, osos de las cavernas y tigres de dientes de sable. Y que todos esos fósiles suelen aparecer precisamente donde los clásicos afirmaban haber observado huesos gigantescos.


En los sucesivos capítulos del libro va dando cuenta de varios ejemplos, entre los que destacan el Grifo y los huesos de Centauros. El
Grifo, dice, es lo que interpretaron al encontrar huesos de Protoceratops (en la imagen vemos el esqueleto de un protoceratops y la recreación de un Grifo), y la imaginación popular y la mitología lo convirtieron finalmente en el Dragón medieval. ".

A mi personalmente el libro me ha despertado curiosidad, y al menos la comparativa entre el Grifo y el Protoceratops es bastante curiosa ¿no os parece?

¿Alguien lo tiene o lo ha leido?

¿Sabéis donde encontrarlo?

Espermos vuestros comentarios.

7 comentarios:

  1. Yo lo tengo y está muy bien: recientemente en Canal Historia emitieron un documental sobre la autora y el tema. Además sus argumentaciones parecían convincentes; de todos modos hace tiempo que leí el libro y no lo tengo totalmente fresco en la memoria.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Gracias Clodoveo11. Aprovechándome de que lo tienes me gustaría saber si vienen más láminas estableciendo comparativas entre seres mitológicos o fantásticos con los dinosaurios u otros animales de los que procede el error (como la del Grifo y el Protoceratops). La verdad es que es bastante curioso.

    ResponderEliminar
  3. Más láminas del tipo de la de la ilustración, es decir, comparativas, no. Esa en concreto es de la página 69 y está hecha por un tal Hoff. Lo que sí hay es muchas fotos y dibujos de huesos excavados y animales mitológicos que hacen muy plausibles las teorias de la autora. Es reveladora la crátera de la portada, donde Hércules se enfrenta al monstruo de Troya cuando éste tiene toda la pinta de ser un cráneo salido de una excavación (en concreto de una jirafa). También presenta cráneos de elefante que fueron confundidos con cíclopes, fémures de mastodontes tipológicamente muy similares a los humanos, etc. Su aparato bibliográfico y de notas es muy extenso, por otro lado. Totalmente recomendable.

    ResponderEliminar
  4. Por último, ¿donde lo adquisirte?, no lo encuentro por ningún sitio. Gracias una vez más Clodoveo11

    ResponderEliminar
  5. Lo compré en la librería hace ya 5 o 6 años: lo tenían en el escaparate, lo ojeé (u hojeé, depende)y me convenció. Andaba por los 15 euros o así. Como siempre me ha gustado el tema de los dinosaurios tampoco dudé mucho. Intenta por Uniliber a ver si lo ofrece alguna librería de saldo o 2ª mano, y si no ya sabes, Amazon y a estudiar english.

    Una pregunta: ando buscando un compendio lo más completo y actualizado posible de especies, puesto que el que tengo editado por la Caixa es ya del 87. ¿Crees que el libro de Omega que comentaste hace tiempo puede ser la mejor opción?

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
  6. El libro de Omega (Dinosaurios un libro de texto) es muy bueno, pero no se extiende demasiado en cuanto a número de especies recogidas ni en cuanto a la calidad de las reproducciones. Es como su nombre indica un libro de texto sobre dinosauriología (a mi modesto entender uno de los mejores). Ahora bién, si lo que quieres es tener un libro que recoja muchas especies con dibujos o reproducciones de cada una de ellas, deberías recurrir a otros como el "Libro completo de los dinosaurios", el "Larousse de los dinosaurios" u otro de este estilo (ambos comentados en Dinófilos). Y para acabar de liarte, y dependiendo de lo que quieras profundizar o gastarte, está la biblia en esta materia. Se llama "The Dinosauria", es de la editorial University of California Press, vale unos 130 €, está en inglés pero es bastante completo y actualizado. Lo puedes encontrar en casa del libro sigue este enlace:

    http://www.casadellibro.com/libro-the-dinosauria-2nd-ed/1066068/2900001094977

    Y también hay de 2ª mano en ebay y en iberlibro/uniliber. Lo único, asegúrate que sea de la 2ª edición (de 2005) pues venden bastante económicos de 2ª mano pero son de la primera edición y no estarán tan actualizados.

    Espero haberte sido de ayuda. Gracias de nuevo por tus comentarios y te sigo esperando por este rincón de la red.

    ResponderEliminar
  7. https://www.porrua.mx/libro/GEN:303502/el-secreto-de-las-anforas/adrienne-mayor/9788425335815

    ResponderEliminar