20 ago 2010

"Georges Cuvier: un fisiólogo de museo"


TÍTULO.-"Georges Cuvier: un fisiólogo de museo".
AUTOR.- Gustavo Caponi.
EDITORIAL.- Editorial LIMUSA.
AÑO.- 2008.
PAGINAS.- 157 páginas repartidas en 5 capítulos.
ISBN.- 978-607-5-00017-6
PRECIO.- 16,90 € en
Casa del Libro




Después de leer el libro "Los cazadores de dinosaurios" de Deborah Cadbury, el cual aprovecho la ocasión para volver a recomendar pues lo considero uno de los libros en español más completos sobre historia de la paleontología de dinosaurios, me enganché a las biografías de paleontólogos, pues me interesó sobremanera la vida y aspectos históricos de aquellos que han construido con sus descubrimientos esta rama de la ciencia. Es por ello que empecé a buscar material publicado sobre Cuvier, Owen, Marsh, Cope, etc, pues aunque ya tenía dos obras que abarcaban sus vidas de forma un tanto general (la citada anteriormente y "Cazadores de Dragones" de José Luis Sanz), quería profundizar en cada uno de ellos de manera particular.

Fruto de esa búsqueda fue esta obra, único texto que encontré sobre Georges Cuvier publicado en castellano.

Tengo que reconocer que el libro, a pesar de ser muy interesante, se me quedó un poco grande. Y digo esto porque yo buscaba una obra biográfica, y me topé con un libro que trata de recoger las aportaciones científicas del llamado padre de la paleontología y de la anatomía comparada, y yo carezco de formación en la materia, lo que me ha dificultado seguir algunos de los conceptos o explicaciones que en el libro se dan.

En los cinco capítulos se abordan los siguientes temas:

- La ciencia de Cuvier.
- Correlación de las partes y condiciones de existencia.
- La fisiología de los fósiles.
- La polémica de los análogos.
- El viviente y su medio.

Sin embargo, y a pesar de ello, creo que la importancia del personaje es lo suficiente como para hacer el esfuerzo y tratar de comprender, recurriendo a lecturas complementarias si fuese necesario, principios tan importantes para la paleontología como los que se explican en este libro.

En relación con el tema de las biografías de paleontólogos, quisiera llamar la atención sobre la gran cantidad de obras que hay publicadas en inglés sobre esta materia. No hay más que entrar en la librería virtual Amazon.com y teclear el nombre de cualquiera de los paleontólogos antes citados para ver la gran cantidad de referencias. Sin embargo, no hay prácticamente ningún libro publicado sobre historia de la paleontología española (si me equivoco por desconocimiento rogaría me pusierais en la pista), sobre la cual y dada la gran actividad y descubrimientos desarrollados en los últimos 25-30 años, darían para mucho.

Me imagino que este tema no vende cara a las editoriales y por ello no se publica nada. ¡Mi gozo en un pozo!


No hay comentarios:

Publicar un comentario