29 ago 2010

"Parque Jurásico"


TÍTULO.- "Parque Jurásico"
AUTOR.- Michael Crichton.
EDITORIAL.- La mía es de Plaza & Janes, pero hay muchas (ver portadas).
AÑO.- 1990
PAGINAS.- 471 repartidas en 7 capítulos
ISBN.- 84-01-32521-8
PRECIO.- Aunque el mío es de 2ª mano (6€) está en
Casa del Libro por
9,95€.




Tengo que reconocer que dudé bastante en incluir la reseña de este clásico, precisamente por considerarlo demasiado obvio en este blog, y porque 20 años después, qué se va a decir del mismo que no esté dicho.


Sin embargo, después de darle varias vueltas, creo conveniente incluirlo porque estoy seguro que habrá mucha gente que, al igual que me pasó a mi en su momento, no la haya leído porque haya visto la película y piense que ya está todo visto. Pues bien, a todos aquellos que estén en esta situación, siento decirles que se pierden una gran novela, pues a pesar de que la adaptación al cine es magnífica, hay un montón de personajes, situaciones y detalles que, o no aparecen en la película, o en la misma se tratan de manera distinta. Ello hace que la lectura de la novela te atrape desde el primer momento al igual que lo hizo en su día la película.


El problema que tiene leer la novela después de ver la película es que -al menos a mi me pasa- la novela se contamina con los personajes y escenarios de aquella, de modo que en vez de imaginarme al Dr. Grant, a Hammond o a Ian Malcolm, veía a Sam Neil, a Richard Attenborough o a Jeff Goldblum. Lo mismo me pasó con otras grandes adaptaciones al cine como "Contact" o "El nombre de la Rosa". Pero salvando esto, la novela tiene vida propia al margen de la película.


Aquel que se aventure con ella encontrará pasajes y situaciones totalmente distintos e incluso contrarios a los que vio en la película. Me imagino que estos cambios serían motivados por exigencias del guión.

Con este post sólo pretendo animar a quien no lo haya hecho ya, a leer este gran clásico de la literatura dinosauriana, pues realmente merece la pena hacerlo.

3 comentarios:

  1. Tengo una versión muy curiosa de esta novela. Si la célebre película de Steven Spielberg se vasó en la novela de Michael Crichton, yo poseo una edición de la novela basada en la película, es decir, que narra la historia del film con sus infidelidades al texto original.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Que curiosidad! ¿Puedes darnos más datos? editorial, año, ISBN, pues me gustaría localizarla. Gracias Raúl.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto.

    - Título: Parque Jurásico (Una novela para jóvenes).
    - Titulo original: Jurassic Park.
    - Adaptación: Gail Herman.
    - Del Guión: Michael Crichton y David Koepp.
    - Basada en la novela: "Jurassic Park" de Michael Crichton.
    - Editorial: Ediciones B.
    - Colección: Hora Cero.
    - Número: 12.
    - ISBN: 84-406-3966-X.
    - Depósito Legal: BI. 800-1993.
    - Impreso por GRAFO S.A. Bilbao.
    - Año: 1.993.

    Saludos.

    ResponderEliminar